martes, 30 de marzo de 2010

Santos Tom y Jerry

Que tú pones capital en tu logo regional...

pues yo pongo los colores regionales en mi capital.

Así andan, como Tom y Jerry; pero sin gracia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Sant Art Iculación

Dentro del bombardeo del centro histórico de Logroño, he observado este bonito detalle de acodalamiento de medianeras, formado por un par de puntales atados con un alambre, o sea, lo que estructuralmente se denomina rótula o articulación.
Yo, por si acaso, paso pegadito a la acera de enfrente, aunque suene fatal.

jueves, 11 de marzo de 2010

San Martín de Porres II

Lleva tanto tiempo colocado que no sé si alguien se acuerda de lo que había debajo del cartel, que por cierto en principio fue así,

luego, tras obligarles el Ayuntamiento a quitarlo, ya veis como obedecieron y así quedó,
y, ahora, hoy mismo, ha caído el telón. Para ver la original arquitectura? O porque por fin cumplen la resolución municipal?

No señores, ninguna de las dos. Es porque San Martín de Porres le ha cogido gustillo a Bretón de los Herreros y no parece dispuesto a parar.

Así que el que quiera recordar o fotografiar este trozo de ciudad que lo haga rapidito porque le quedan dos telediarios. O bien, de forma nostálgica se podrá consultar la guía de San Juan el E-guía-lista, en la página 140.

miércoles, 10 de marzo de 2010

San Martín de Porres

Tras ponerme un lector en la pista, me he acercado hasta el lugar de los hechos para confirmarlo.

Efectivamente, mi comentario de San Troyano, se lo debió tomar como una plegaria el mismísimo San Martín de Porres,

patrón de los barrenderos y más conocido como Fray Escoba.

Así que el bueno de este mulato burgalés realmente apellidado Porras como mi amiga burgalesa Marta (a la que llamamos Porris -solo faltan porros y porrus- y que no es mulata) ha mandado a todo su equipo y oye, lo han dejado como la patena (que se suele decir). Ni contenedores de basura, ni basura de obras, ni patrimonio. Tal como lo muestra la imagen. Ni rastro.

lunes, 8 de marzo de 2010

San Eolo

San Eolo, hace quince días dejó claro lo que ya se sabía hace mucho; el posmoderno se cae por su propio peso.
Este fin de semana, tras un par de ellas de anular el paseo del Espolón debido al montaje, ha llegado es cosa denominada Logrostock y que al parecer de las fotos publicadas por Fernando Díaz en larioja.com, de los 208.000 visitantes, 200.000 eran políticos.
Lástima que este fin de semana San Eolo no haya apuntado con sus labios hacia tal tenderete, por supuesto sin causar daños personales como ya ocurriera en la calle Oviedo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Pobre San Agustín!!!

Como ya se acerca la primavera nuestras autoridades han decidido ornamentar este idílico escenario urbano tan representativo de la ciudad, tan cuidado y conservado por todas las administraciones.
Muy bien tiradas las dos macetas, niveladas y aplomadas como mandaba San Mies, con graciejo. Luego, su lugar lo ocupará un asador de chuletas a la caída de los franceses.
Y todos tan contentos.

jueves, 4 de marzo de 2010

San Juan, el E-guía-lista


La Universidad Popular de Logroño, permitió en la noche de ayer, tras tres tristes años de arrinconamiento, ver y conocer por primera vez, de forma pública, este trabajo de investigación sobre la ciudad realizado por Juan Díez del Corral, durante unos cuantos años y diversos avatares, los cuales, hacen resaltar aún más no solo el valor de la obra en sí misma sino el perseverante esfuerzo contra toda corriente propio de un santo expulsado del santoral (como decía Mendoza).

Los ciudadanos y/o estudiantes (maduritos la mayoría) populares que llenamos la sala de Caja Rioja, asistimos a una sencilla lectura del desarrollo de la ciudad tan lógica y aplastante como sorprendente los efectos devastadores de ciertas intervenciones en los últimos años y la incapacidad de todos por frenar los errores repetidos y evidentes, y de no aprender de los buenos ejemplos existentes.

Una vez más, puedo contaros que tuve la suerte de ir disfrutando de los descubrimientos y reflexiones de Juan según iba avanzando en su trabajo. También disfruté de la guía cuando, no sin esfuerzo, la conseguí en el Ayuntamiento. Es uno de los libros de consulta más utilizados y sobados en mi estudio. Pero ayer pudimos oir el discurso de su obra de una sola pieza, sin irse por las ramas, sintetizando, dando las claves del libro y de la ciudad y con breves pero rotundos ejemplos que corroboran sus tesis, todo ello con exquisita corrección y muy alejado de la imagen "acojonadora" que hizo Emilio Barco en su presentación.

E porque los resúmenes de los capítulos están publicados en el mundo e-
Guía porque es una lista de toda la arquitectura que forma la ciudad y
Lista porque es una guía de cómo leer y entender esta, nuestra desorientada y amada ciudad.
Felicidades al autor por todo su proceso creativo-reflexivo, confiando en ver pronto esa segunda parte (que promete) y enhorabuena a los ciudadanos porque por fin se les ha dado a conocer parte del mismo tras la excarcelación pública que se hizo anoche de este libro.